Aprende a analizar la dureza del agua en casa

El agua tiene varios tipos de dureza, que se puede medir de varias formas, desde análisis caseros hasta aparatos profesionales. Es importante conocer la dureza del agua, es por ello que te explicaremos como analizar la dureza del agua con algunos métodos caseros en nuestro hogar.

Los motivos por los cuales analizar la dureza del agua

Es importante analizar el agua ya que hay muchas zonas donde el agua puede salir del grifo con un alto grado de dureza, es por ello que, aunque se puede consumir, es una merma en la calidad del agua.

Por estas razones conviene conocer el estado del agua que bebemos, sobre todo porque muchas zonas pueden llegar con demasiada dureza, por lo que se pueden plantear algunas medidas correctoras para evitarlo.

¿Qué es la dureza del agua?

Cuando hablamos de dureza estamos hablando del nivel de minerales que hay concentrados en el agua. Este tipo de minerales pueden ser sales de magnesio o calcio, cuanto mayor número de minerales mayor será la dureza del agua.

El agua puede ser de igual forma potable, pero de esta forma medimos la concentración mineralógica del agua, que puede ser más alta o más pequeña.

La importancia de analizar la dureza del agua

Como hemos dicho, hay muchas zonas donde el agua tiene un alto nivel de dureza, es por ello que hay muchos lugares donde esto crea una merma de calidad en el agua que sale del grifo. Por ello explicaremos también algunas de las medidas correctoras para que la dureza del agua baje.

El agua que nos llega hasta el domicilio puede ser potable, pero tener un alto nivel de dureza que hace que su calidad baje con respecto al agua embotellada, por ejemplo.

Cómo analizar el agua de forma casera

Aunque parece un proceso bastante complicado, hay que tener en cuenta que no lo es, todos lo podemos realizar en nuestra vivienda. Algo que sí que tenemos que tener en cuenta es que el agua puede dar valores relativos, ya que no son pruebas totalmente suficientes.

El análisis no lleva más de cinco minutos, es por ello que necesitaremos únicamente una probeta con agua y un kit de análisis. Entonces añadiremos las gotas del reactivo en el producto analizador y conoceremos como tiene de dureza el agua. Dependiendo de los colores, sabremos cómo se encuentra la dureza del agua.

Soluciones ante el agua dura

Ahora hablaremos de algunas de las soluciones ante el agua dura. Cuando hayamos analizado el agua, unos de los aparatos más conocidos son las descalcificadoras, que se basan en los sistemas de osmosis.

Si necesita cualquier consejo de nuestros fontaneros profesionales no dude en llamarnos.